Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1916
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado Boceto
Autor/a Domínguez Bécquer, Valeriano (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1833 - Lugar de defunción: Madrid, 23/09/1870)
Título El baile. Costumbres populares de la provincia de Soria
Materia/Soporte Soporte: Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 22,50 cm; Anchura = 35,50 cm
Marco: Altura = 50 cm; Anchura = 60 cm
Descripción Escena de campesinos descansando junto a una carreta tirada por bueyes, cargada con vigas de madera recién cortadas. Dos parejas de campesinos bailan delante de la carreta, al son del tamboril que toca un hombre sentado en el extremo izquierdo junto a unos cerdos. En la zona central, unos niños imitan el baile de los mayores. Todos los personajes representados visten como aldeanos y calzan alpargatas de esparto. Ellas usan amplias faldas con dengues, delantales y pañuelos para cubrirse los cabellos. Los hombres visten chaqueta corta, pantalón ceñido y capas para protegerse del frío.

Este pequeño boceto preparatorio del lienzo "El baile. Costumbres populares de la provincia de Soria" (Museo del Prado, P4234), también titulado a veces "La carreta de pinares", presenta la misma composición que el cuadro definitivo. La factura del boceto es tan espontánea y suelta que no cabe pensar en réplica reducida. En esta tabla se vislumbra la importancia de los trajes en los bailes populares y en las fiestas tradicionales. Las figuras aparecen resueltas por medio de un acertado estudio de gestos y actitudes.
Dicha obra se realizó con el compromiso de ser entregada a cambio de la retribución anual que recibía Valeriano Domínguez Bécquer para estudiar los tipos, trajes y costumbres españolas. En 1865, el ministro de la Gobernación, González Bravo, le concedió una pensión para poder dedicarse a la pintura de tipos populares; pudiendo viajar en diversas ocasiones por las aldeas de Soria, Segovia, Burgos, Navarra y por tierras aragonesas. En estas obras plasmó la fisionomía de las gentes de cada una de estas regiones. Cesado el ministro González Bravo, perdió su forma de sustentación al desaparecer la pensión, en 1868.

En la carta de Valeriano Domínguez Bécquer acompañando el envío de las obras de temática soriana (el 5 de febrero de 1867), según lo estipulado en las condiciones de su pensión, conservada en el Archivo del Museo del Prado, se lee: "[...] Dedicados la mayor parte de los habitantes de esta provincia al pastoreo de sus ganados y a la venta de madera de sus famosos pinares, he creído dar una justa idea del país estudiando sus tipos en Villaciervos, donde he colocado la escena de El baile [...]", lo que sirve para localizar la escena representada en este boceto.
Iconografia Escena costumbrista
Datación 1866
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Reinado de Isabel II (1843-1868)
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6